miércoles, 3 de marzo de 2010

Sistemas de afinación

Nuestra escala actual consta de 12 partes, 12 semitonos iguales. ¿Por qué 12 y no 8, 35 o 157? ¿Y por qué iguales? Conocéis también otras escalas como las pentáfonas chinas, las de 17 intervalos de la música árabe o los 22 s’rutis de la música hindú.


La cuestión de la división de la octava está estrechamente emparentada con otra cuestión: la apreciación de las consonancias. Aunque en la música contemporánea se hayan propuesto experimentos musicales en que quedan eliminadas, hay ciertas consonancias, como la octava, universales, comunes a todos los pueblos y las épocas. De la misma forma, aparece la quinta, y por tanto, su complementaria, la cuarta. El uso de terceras y sextas como consonancias, sin embargo, parece producto de la polifonía occidental.

En estas consideraciones influyen, evidentemente, factores sociales y culturales. Hoy día sabemos, gracias a la generación de los armónicos, que existe una base natural en la apreciación sensorial de la consonancia. Sin embargo, nuestra escala temperada no contiene ninguna consonancia pura.



¿Qué significan exactamente afinación y temperamento? Hablamos de afinación cuando el objetivo del sistema es conseguir consonancias justas. En este sentido van la afinación pitagórica, con sus quintas justas, y la afinación justa, un intento de combinar quintas y terceras justas. El temperamento consiste más bien en un “ajuste” entre consonancias con el que, a costa de desafinar ciertos intervalos, el sistema adquiera determinadas ventajas. Un ejemplo sería el temperamento igual, en el que no hay ninguna consonancia en su justa proporción, pero a cambio, es posible la modulación a cualquier tonalidad.

La cuantificación de los sistemas de afinación prácticos y especulativos ha constituido siempre una preocupación para los teóricos. De las afinaciones griegas, helenísticas y romanas que se conocen, la que revistió una mayor importancia fue la “afinación pitagórica”, que permitía la existencia de octavas (2/1) y quintas (3/2) sin batidos en una escala diatónica.


El nacimiento y desarrollo de la polifonía exigirá el uso de terceras y sextas “justas”, algo que la afinación pitagórica no ofrecía. Será en el Renacimiento cuando se explore a conciencia la justa entonación, incompatible con la afinación pitagórica y se saquen a la luz aquellos aspectos que el tratado de Boecio dejaba a la sombra.

Entre los siglos XV y XVII aparecen en Europa una gran cantidad de afinaciones y temperamentos en juego: pervive la afinación pitagórica, se exploran las consecuencias de la afinación justa (Ramos, Fogliano, Zarlino, Salinas), aparece el temperamento mesotónico (Zarlino, Salinas), multitud de temperamentos irregulares tanto para laúd como para órgano (Schlick, Agricola, Dowland) y se proponen diferentes divisiones múltiples de la octava (Salinas, V. Galilei, Mersenne).

En el siglo XVIII predominan los temperamentos irregulares cíclicos típicos del Barroco que, sin ser iguales, permiten el uso de todas las tonalidades. Será en el siglo XIX cuando se imponga definitivamente el temperamento igual.

En el siglo XX, instalados ya en el temperamento igual se han propuesto, sin embargo, de forma particular y experimental, sistemas alternativos, en especial los de más de 12 notas por octava.


Os dejo en este enlace los apuntes de ampliación sobre este tema para que vayáis echándole un vistazo. Empezaremos a trabajar sobre ello la próxima semana.


7 comentarios:

Andrea Marquina dijo...

Esto es parte del temario de examen del tercer trimestre?

María Quintanilla dijo...

Justo queda explicado en el siguiente post. ;)

Andrea Marquina dijo...

Vaya, me he adelantado, gracias!

Andrea Marquina dijo...

María, estoy haciendo el trabajo y la verdad es que me está resultando un poco complicado el programa. Qué era lo que había que hacer para agregar algún sonido o imagen a un concepto concreto? Cómo se puede poner un fondo?Gracias!!!

María Quintanilla dijo...

Para agregar un enlace o un archivo: botón derecho encima del concepto desde el que vayas a enlazar.

Para cambiar el fondo: Menú Ventana > Mostrar estilos > Pestaña Cmap > Imagen de fondo

¡Para eso estamos! ;)

mersault (manuel) dijo...

Hola María, muy bueno el post! Traté de acceder a los apuntes de ampliación pero no pudé. Estoy muy interesado en este tema y en los apuntes, ¿podrías compartirmelos? :)
Saludos desde cdmx

Anónimo dijo...

Fantástico el tema de los temperamentos, un magnífico libro el de Javier Goldáraz. Fue un placer dar clase con el.