sábado, 17 de octubre de 2009

Adición de armónicos


Aquí os dejo el enlace a la página que hemos visto en clase, con programitas para "ver" y escuchar la suma de ondas modificando nosotros mismos los parámetros.

9 comentarios:

Andrea Marquina dijo...

Tengo una pregunta a cerca de los armónicos relacionada con la "forma" de la onda: cuando una nota tiene muchos armónicos, ¿lo que ocurre es que su forma cambia o son varias ondas sonando a la vez?

María Quintanilla dijo...

Cuando tocamos o escuchamos una nota (altura) producida por un instrumento, en realidad siempre hay muchas ondas de frecuencias distintas superpuestas, pero sólo de estas frecuencias es predominante en amplitud y, por tanto, es la que más se escucha. Esta frecuencia es la fundamental.

La fundamental tendrá una forma de onda que será "coloreada" por sus armónicos, que son las otras otras ondas de frecuencias mayores (más agudas) y menor amplitud (menos intensidad).

Conclusión a tu pregunta: ambas cosas. Cada armónico es una onda más, por lo que con muchos armónicos tenemos muchas ondas sonando a la vez con la fundamental, y la suma de estos armónicos supone un cambio en la forma de onda simple de la fundamental.

Puedes comprobarlo por ti misma añadiendo armónicos a una onda simple de la frecuencia que tú quieras y la forma que tú quieras en el enlace que vimos en clase.

María Teresa Gamaza dijo...

María, aquel programa que nos pusiste de sonidos puros (que algunos salieron con dolor de cabeza gracias a el xD) es descargado, comprado, o es una página de la web?

María Quintanilla dijo...

Está en una página web enlazada desde la entrada en que comentas ;P

Dejo aquí la dirección completa por si acaso no funciona el hipervínculo:

http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/ondas/SONIDO/SONIDO.HTM

Andrea Marquina dijo...

María, ¿podrías poner en alguna entrada la escala físico-armónica completa, como la de clase? Es que me gustaría usarla para comprobar algunos ejercicios de cálculo de intervalos, pero no la copié,jeje. Gracias.

María Quintanilla dijo...

Of course. Este finde estará publicada.

Para los impacientes: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hseries.png

Andrea Marquina dijo...

María, ¿hay algún libro o página web en concreto en la que pueda consultar sobre los armónicos negativos?Es que he estado haciendo una búsqueda muy profunda, jaja, pero sólo he encontrado dos páginas que los nombraban de pasada, pero que no traían información relevante. Gracias.

María Quintanilla dijo...

Busca como armónicos inferiores o subarmónicos, seguro que encuentras. ;)

María Quintanilla dijo...

Ah, y de paso os dejo un artículo relacionado con vuestro tema:

http://lasemana-ciencia.blogspot.com/2006/07/subarmnicos.html