sábado, 3 de octubre de 2009

Conclusiones sobre el vasófono

Para los que os lo habéis perdido, esta semana hemos construído, probado y debatido sobre todos los parámetros relacionados con la propagación del sonido en el vasófono.

Para construir un vasófono simplemente cogemos dos vasos y practicamos un pequeño agujero en el fondo de cada uno. A continuación, pasamos una cuerda fina a través de los orificios y hacemos un nudo. Estiramos la cuerda de modo que la cuerda quede tensa y comenzaremos a hablar.


En este proceso, nuestra voz produce un sonido que se propaga por el aire en forma de onda sonora. Cuando esta onda sonora choca contra un material elástico y rígido, como el fondo del vaso, y le transmite sus vibraciones, éste, a su vez, le transmite a la cuerda (medio material) y a través de ella alcanzan el otro vaso, donde el proceso se invierte; es decir, la cuerda transmite las vibraciones al fondo del vaso y éste al aire, que propaga el sonido hasta el oído de nuestro interlocutor.


Hemos demostrado que el sonido se transmite por distintos medios materiales. Para nuestro experimento hemos utilizado hilo, lana de distintos grosores, cordones, cuerdas, nylon, plástico, cobre y goma elástica (¡creo que no olvido nada!). También vasos de plástico de distinto grosor, tamaño, forma y rigidez, vasos de cartón y latas.


Queríamos investigar cómo mejorar este sistema de comunicación. Para ello nos hemos dividido en grupos de cuatro o cinco personas y cada grupo ha redactado sus propias hipótesis, trazando un plan detallado de trabajo basándose en las siguientes cuestiones:

a) Longitud de la cuerda
b) Grosor de la cuerda
c) Material de la cuerda
d) Tensión de la cuerda
e) Tamaño del vaso
f) Material del vaso
g) Forma del vaso
h) Rigidez del vaso

Las conclusiones han sido las siguientes:


¿Cómo se transmite mejor el sonido, con la cuerda tensa o floja? Claramente, con la cuerda tensa. Sin tensión ninguna el sonido se pierde.

¿Qué materiales "conectores" mejoran la calidad del sonido? El hilo, la lana y el cordel han transmitido muy bien el sonido. El cable lo ha transmitido pero no tan bien como los anteriores. El cable de nylon no transmite nada bien el sonido. La goma elástica tampoco ha sido buena conductora, puesto que amortigua bastante el sonido.

¿Cómo afecta el grosor de la cuerda a la transmisión del sonido? El sonido se transmite mejor si la cuerda es más o menos fina.

¿Cómo influye la longitud de la cuerda en la calidad de la comunicación? El sonido es mucho más claro si se utiliza una cuerda corta.

¿Es mejor usar vasos rígidos o blandos? Los resultados muestran que es mejor utilizar vasos de plástico rígido y no demasiado grandes.

¿Cómo influye la forma de los vasos? ¿Cuál es la forma óptima? Hemos probado con distintos tipos de vasos: cónicos, cúbicos, cilíndricos, etc. Como receptor, el que nos dio mejor resultado fue el que tiene el fondo más estrecho que la parte superior; gracias al estrechamiento que tiene, al actuar como un pequeño "altavoz" amplía el sonido. Como "micrófono", nos ha convencido el vaso de yogur, todo un clásico. Entre vasos grandes y pequeños, nos quedamos con los pequeños.


Además de la información recogida en los apartados anteriores, hemos descubierto, por ejemplo, que las voces graves se transmiten mejor que las agudas, y también que podemos conectar más vasos cruzando varios hilos. El sonido vibra en más direcciones y, aunque un poco más difuso, se oye en más puntos.

Dejo una pregunta al aire, si mojáramos el hilo, ¿sonaría mejor?


Reportaje fotográfico completo aquí y aquí.

10 comentarios:

Ana dijo...

Ana Muñoz Sanz
¿ Porqué los vasos pequeños tranmiten mejor el sonido que los grandes? Yo pensaba que los vasos hacian de caja de resonancia y por tanto eran mejores los grandes.

María Quintanilla dijo...

En realidad, no. Cuando hablamos dentro del vaso que hace de micrófono, las moléculas de aire que forman las ondas sonoras chocan con el fondo del vaso. De acuerdo con su mayor o menor concentración le comunican mas o menos energía y producen una deformación elástica que consiste en el mayor o menor desplazamiento del fondo del vaso. Ésta será la vibración que se transmite al hilo, y de ahí al otro vaso.

Cuanto más pequeño sea el vaso, mayor concentración y mayor desplazamiento.

ana dijo...

Yo creo q el sonido se transmitiria más rápido, pero menos claro, y nos llegaría con menos nitidez.

María Quintanilla dijo...

¿Por qué dices que con menor nitidez?
(¿Lo probamos?)

Anónimo dijo...

¿Por qué cuando el hilo no esta tirante no podemos escuchar el sonido?

Anónimo dijo...

Porque el sonido se produce por vibraciones, y si el hilo esta tenso produce un sonido audible, en cambio si el hilo esta suelto, la vibracion y el sonido se producen igual, solo que es muy bajo, casi inaudible...
Es como las cuerdas de una guitarra, si tu tocas las cuerdas sueltas, casi no hay sonido...

María Quintanilla dijo...

Efectivamente, la tensión no sólo influye en la afinación de la cuerda, sino en la propia existencia de vibración/sonido.

Anónimo dijo...

si fuera todo de metal ¿afecta el sonido?
a que conclusión se llegaría?

Miki dijo...

muchisimas gracias por escribir esta entrada, yo mañana les hare el vasofono a niños de p4 y me ha servido mucho, lastima de no haber llegado a tiempo para haberme dado cuenta antes y hubiera recolectado vasos de yogurt.

Alice C dijo...

Hola, cómo estás? Quisiera saber por qué en una cuerda muy gruesa o en una cuerda en muy fina no se transmite el sonido? salu2