martes, 13 de octubre de 2009

Propiedades del sonido y su representación gráfica

Imaginemos que queremos representar mediante un gráfico el lugar exacto en que se encuentra situado un cuerpo oscilante, como un péndulo, en cada instante. Trazamos una línea horizontal, que corresponde al punto cero. En nuestra gráfica el tiempo avanza hacia la derecha.

1. El péndulo está inicialmente en un extremo: lo representamos comenzando la curva en un punto relativamente alto.

2. El péndulo se mueve hacia el punto cero y pasa de largo: lo representamos mediante una curva que baja, atraversando la línea del punto cero.

3. El péndulo vuelve al punto de partida después de atravesar de nuevo el punto cero: la curva correspondiente sube hasta el nivel del que partió.

Este trazo que representa el tipo de movimiento del cuerpo que oscila, equivaldría a la curva que dibuja, sobre un papel que se mueve, la plumilla de un polígrafo.


El sonido es una onda y tiene las mismas propiedades que cualquier onda. Ahora tenemos trazada una curva en la que podemos observar estas propiedades. Estas son:

La duración del sonido. Esta propiedad es muy trivial: se refleja en que el trazo se extiende hacia la derecha ocupando un mayor o menor espacio horizontal.

La amplitud de la onda (la intensidad del sonido), puede observarse en la mayor o menor distancia que en la curva hay entre los puntos más altos y los más bajos, entre las cimas y los valles.

La frecuencia de la onda (la altura del sonido) se aprecia contando el número de veces que la curva repite el trazo (por ejemplo: subir y bajar), en un período de tiempo fijo representado por un espacio horizontal determinado.

3 comentarios:

Ellav dijo...

Hola María,

Me propongo crear un juego con ondas acústicas, algo parecido al reactable, en esencia, a ver si me puedes aclarar una cosilla...

De lo que comentas deduzco que tenemos varias formas de representar las ondas, una será esta que dices: la onda en función del tiempo, que avanza.

Yo quería parametrizar el sonido en otro plano, en el espectro. Entonces el eje horizontal sería el de la frecuencia (en vez del tiempo) pero no sé lo que sería el eje vertical. Supongo que tendría que investigar un poco eso denominado "Espectro" ¿Me podrías ayudar en esto?

Si me he conseguido explicar hasta ahora, tengo otra duda más En este tipo de representación espectral ¿Cómo se puede parametrizar entonces el tiempo, para tener sensación de evolución de la música que creemos?

Muchas gracias, una delicia de Blog, el tuyo :)

María Quintanilla dijo...

Hola ellav,

en el eje vertical podrías colocar las amplitudes de los armónicos de las frecuencias (fundamentales) que colocas en el horizontal, que podrían variar a su vez a través del tiempo.

Quizás encuentres aquí lo que buscas: http://es.wikipedia.org/wiki/Analizador_de_espectro

Gracias a ti, es un placer. :)

Ellav dijo...

Gracias, me miro el enlace.

Me he dado cuenta de que toda la imágen 2D "espectral" irá evolucionando con el tiempo.
No es la que yo quería encontrarme, pero.. es una respuesta,

Gracias y que sigas bien.

Un saludo!
Valle