viernes, 23 de octubre de 2009

Experimento 2. Papel de los armónicos

El resultado tímbrico es la fusión del sonido fundamental con sus armónicos, diferentemente realzados según la forma de la onda.


Lo comparo aquí con la receta del mazapán. Sabe diferente según la proporción de los mismos ingredientes, pero no deja de ser mazapán.

Investigando por la red y experimentando con el programa que vimos en clase para realzar determinados armónicos (ingresdientes del sonido) a nuestra elección, me gustaría que elaborásemos una pequeña tabla de clasificación de las características de los diferentes armónicos.

4 comentarios:

Ana Muñoz Sanz dijo...

He intentado buscar informacion sobre los armonicos y no he encontrado mucho. Lo unico que he encontrado que tenga algo que ver es esto:

El papel de cada armónico :

La contribución de cada armónico al timbre del sonido, en su lugar correspondiente dentro de la "receta", es el que sigue:

EL sonido fundamental proporciona por sí solo la misma sensación de altura que el fundamental con todos sus armónicos; decimos que la frecuencia de la nota que se oye es igual a la del sonido fundamental.

Debido al fenómeno de la "fundamental fantasma" que tiene su explicación en el carácter no lineal del oído humano, el sonido fundamental no es imprescindible para percibir el conjunto como una nota con la misma altura, siempre y cuando existan o suenen el resto de los sonidos de la serie. El oído "reconstruye" el sonido que falta como si dedujese este resultado de una ecuación cuya únca solución posible es esta fundamental.

Los sonidos números 2, 4, 8 y todos los que forman una relación igual a una potencia de 2 con la fundamental, refuerzan el carácter inequívoco de la sensación de altura del conjunto.

Los sonidos 3, 6, 12 y todos aquellos que forman con el 3 una relación que es una potencia de 2, aportan un timbre nasal al conjunto.

Los sonidos 5 y 10 producen un timbre o color "redondo", "profundo", "cálido" y otros adjetivos semejantes.

Los sonidos 7, 11, 13 y 15 son disonantes y dan un carácter "áspero" al sonido.

Al crecer el número de orden de un armónico, su aportación es de más brillantez o claridad; más brillantez que claridad si es un número múltiplo de los 16 primeros excepto los que hemos denominado como disonantes.

Esta es la serie de los primeros armónicos (que justamente son los principales):

Nº de Armónico
Frecuencia
Nota
Intervalo

1º armónico
264 Hz
do1
tono fundamental (el primer do a la izquierda del piano)

2º armónico
528 Hz
do2
octava

3º armónico
792 Hz
sol2
quinta

4º armónico
1056 Hz
do3
octava

5º armónico
1320 Hz
mi3
tercera mayor

6º armónico
1584 Hz
sol3
quinta

7º armónico
1848 Hz
sib3
séptima menor (muy desafinada)

8º armónico
2112 Hz
do4
octava

9º armónico
2376 Hz
re4
segunda mayor

10º armónico
2640 Hz
mi4
tercera mayor

11º armónico
2904 Hz
fa#4
cuarta aumentada

12º armónico
3168 Hz
sol4
quinta justa

13º armónico
3432 Hz
la4
sexta mayor (muy desafinada)

14º armónico
3696 Hz
sib4
séptima menor

15º armónico
3960 Hz
si4
séptima mayor

16º armónico
4224 Hz
do5
octava


Por ejemplo, si dos instrumentos ejecutaran la nota do4 (la tecla blanca central de un piano), la onda fundamental de ambos poseería la misma frecuencia (en este ejemplo 264 Hz o ciclos por segundo). Sus timbres son diferentes porque cada uno produce una altura de armónicos diferentes.

María Quintanilla dijo...

Estupendo, Ana. ¡Eres un crack! xD

Ester Esteban dijo...

Respecto al comentario de Ana, muchas gracias puesto que me ha quedado todo mucho más claro.
María, en la flauta se ven muy claro los armonicos primeros que son los que más se oyen porque los demás se van perdiendo(se van haciendo "fantasmas") si quieres algún día me avisas y me llevo la flauta y lo enseño. =D

María Quintanilla dijo...

¡Qué bien, estaría genial! Tenemos pendientes varios experimientos, a ver si pasa pronto esta semanita...