lunes, 19 de octubre de 2009

Mezcla de armónicos y formas de onda

Es muy importante darse cuenta de lo siguiente: la vibración de los cuerpos es compleja y se compone de una combinación o mezcla de otros modos de vibrar más sencillos. Puesto que a cada modo de vibrar le corresponde un sonido de la serie armónica, estos sonidos están presentes a la vez en un timbre concreto; si no oímos normalmente cada armónico en particular es porque en nuestro sentido del oído los “fundimos” en uno solo, cuya altura es la del sonido número 1 de la serie.


De todas formas, con un poco de concentración es posible distinguir los primeros armónicos de una nota grave del piano (por ejemplo), tocada con fuerza. De hecho, si recorremos la serie ascendentemente y vamos tocando suavemente los distintos sonidos, tendremos la sensación de que de alguna manera aquellos ya estaban sonando antes de tocarlos; ahora podemos decir tranquilamente que, efectivamente, estaban sonando.

Otro punto fundamental para comprender el fundamento del timbre, es que los armónicos, su cantidad y su intensidad relativa, son los responsables de las diferencias entre unos timbres y otros.

Para un timbre dado, los armónicos son sonidos con unas alturas fijas pero unas intensidades que dependen del tipo de timbre. Así, por ejemplo:

  • Un timbre de flauta tiene un primer armónico fuerte, el armónico 2 es mucho más débil y los restantes casi no existen.
  • Un timbre de clarinete tiene principalmente armónicos impares.
  • Un timbre de violín tiene armónicos pares e impares.

Además el timbre depende de la forma de onda: podemos ver ahora cómo los tres conceptos están íntimamente relacionados: timbre, forma de onda, armónicos.


Formas de onda

La forma de onda es un resultado directo de los armónicos presentes en un sonido, y a su vez esto determina el timbre que percibimos.

Los timbres más “claros”, brillantes o incluso chillones o estridentes, tienen gran cantidad de armónicos agudos, o dicho de otra forma: los armónicos que corresponden a números de orden elevado en la serie, tienen una intensidad relativamente alta. Por otro lado, los sonidos con “cuerpo”, apagados, dulces o de color “oscuro”, son pobres en armónicos agudos.


A la vista de una determinada forma de onda, la presencia de ángulos, esquinas y segmentos más o menos rectilíneos, es síntoma de abundancia en armónicos agudos; las formas de onda más suaves o redondeadas, son más pobres en armónicos agudos.

8 comentarios:

Ana Muñoz Sanz dijo...

Maria, tengo una pregunta: desde que empeze a tocar el violin, mis profesores me han dicho que cuando tocamos,por ejemplo un sol en cuerda mi,la cuerda sol vibra por "simpatia" solo si esta muy afinado. ¿tiene que ver esto con los armonicos? ¿ tambien se oirian los armonicos de la cuerda que vibra por simpatia?

María Quintanilla dijo...

No exactamente: tiene que ver con la resonancia.

Todos los cuerpos tienen una frecuencia natural de oscilación. Cuando un cuerpo es excitado por una fuerza periódica de frecuencia igual o semejante a la suya se produce un fenómeno llamado resonancia, por el cual vibra con la frecuencia de la fuerza excitante. Las vibraciones por resonancia se llaman también vibraciones por simpatía.

Te dejo un enlace con curiosidades sobre la resonancia:

http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/11/resonancia.html

Ana Muñoz Sanz dijo...

gracian por el link, es muy interesante.

Andrea Marquina dijo...

Tengo una duda sobre los ejemplos de los armónicos. Pone que el violín tiene armónicos pares e impares, ¿a qué se refiere eso?

María Quintanilla dijo...

A que en algunos instrumentos sólo resuenan los armónicos impares (el 1, el 3, el 5, el 7...)

Hablaremos de ello con detenimiento en próximos "capítulos". :)

Andrea Marquina dijo...

Con respecto al pregunta de Ana, ¿nosotros también tenemos resonancia?

María Quintanilla dijo...

Pues sí, como todos los cuerpos. Pero no os preocupéis, que no vamos a estallar como las copas o a derrumbarnos como el puente de Tacoma al exponernos a una determinada frecuencia, estamos "construidos" para que esto no ocurra.

Te dejo aquí otro artículo (y otro vídeo) hablando del famoso puente, a mí me ha llamado siempre muchísimo la atención: http://www.relatividad.es/content/frecuencia-de-resonancia-y-la-ca%C3%ADda-del-puente-de-tacoma-narrows

Andrea Marquina dijo...

Gracias, las imágenes me parecen espectaculares.¡ Me pregunto como habrán grabado aquéllas en las que se ve la "ondulación" del puente desde dentro!