martes, 6 de octubre de 2009

La intensidad

La intensidad es la percepción de la fuerza de los sonidos que oímos. Es un sentido, como todos, subjetivo.


Cada persona tiene su propia medida para lo que es “fuerte” o “débil”. Y lo mismo ocurre con otras propiedades del sonido. Hasta ahora estamos mezclando dos conceptos que en un próximo apartado vamos a aclarar: las sensaciones que nos produce el sonido y las propiedades físicas de la onda sonora. Por supuesto, hay una relación estrecha, pero no son lo mismo.


El dB

Para expresar la fuerza o intensidad relativa del sonido, se emplea el decibelio, abreviadamente dB. El decibelio equivale a la décima parte del bel, cuyo nombre proviene del físico norteamericano Alexander Graham Bell (1847-1922).

El decibelio es una unidad de referencia para medir la potencia de una señal o la intensidad de un sonido.


Decimos que el decibelio es una medida “relativa” de la intensidad porque no expresa por sí sola cuán fuerte es un sonido aislado, sino cuán fuerte es en relación con otro sonido cuya intensidad se toma como referencia.

dB = 10 · log M2/M1

Un belio representa un aumento de potencia de 10 veces (1 es el logaritmo decimal de 10). Cero belios es la magnitud de referencia (cero es el logaritmo de 1). Así, dos belios representan un aumento potencial de 100 veces (2 es el logaritmo de 100). Tres belios, representarían un aumento de 1000 veces y así sucesivamente.

Los logaritmos son muy usados debido a que las señales en decibelios puede ser fácilmente sumadas o restadas, y también porque el oído humano de manera natural responde al sonido de una manera aproximadamente logarítmica.

Estas operaciones están pensadas para que relaciones muy grandes entre dos magnuitudes se expresen con números pequeños. Es necesario imaginar los decibelios como una medida del número de ceros que tiene la relación de magnitudes. Así, una relación de un millón de veces se expresa como 60 dB (seis ceros).

Para M1 (la intensidad de referencia) se suele tomar la intensidad umbral, o aquella que apenas somos capaces de percibir, y que es aproximadamente de una billonésima de watio de potencia sonora.


La escala de los dB

Es muy útil una tabla que exprese las intensidades en dB de algunos sonidos que nos son familiares.


2 comentarios:

María Quintanilla dijo...

NOTA: He copiado y pegado comentarios de otras entradas en ésta que es más afin a vuestras preguntas.



Raquel García Díaz dijo...

Querría hacerte una pregunta sobre algo que estuvimos viendo el último día en clase, en relación con los decibelios...¿como sé a cuantos decibelios estoy escuchando la música del iPod, por ejemplo??? los números del volumen están en decibelios o son simples números para informar más o menos del nivel de intensidad???


María Quintanilla dijo...

El significado de esos números dependerá del software que tengas instalado en tu iPod. Por otra parte, el nivel de presión sonora que percibes depende de diferentes factores: la música que escuches, la forma en que fuera grabada y codificada, el tipo de auriculares que utilices y la manera que tengas de colocártelos.

Se supone que un iPod configurado de manera estándar es capaz de reproducir a +115 dB, lo que significaría una presión sonora mantenida similar a la de una taladradora de obras o una traca de petardos.

Lo suyo sería limitar esa salida a un número "sano" de decibelios para evitar daños irreversibles en el oído. El limitador lo tienes en MENÚ>Ajustes.

PD. Lo que hablamos del iPod es igualmente extensible a cualquier otro reproductor mp3.




Ana Muñoz dijo...

María, tengo entendido que los ipod reproducen mas decibelios de lo que esta permitido. He mirado en internet y he leido que hay alguna forma de restringirlos. Pero el problema es que todas las canciones no se reproducen con la misma intensidad, por ejemplo la musica clasica se oye bajisimo. mi pregunta es que si lo restringo, solo afectara a aquellas canciones que se oigan alto o las que se oyen bajo, se oiran mas bajo todavia.


María Quintanilla dijo...

La primera respuesta está dos comentarios más arriba :)

El limitador sólo te cortaría el tope por arriba. Las canciones que están bajitas se mantendrían en la misma intensidad.

Anónimo dijo...

Buenísimo!!!! Muy buen archivo sobre la agricultura periférica sobre 4~2! Comprendido! Desde ya muchas gracias.en cuanto tenga la información periférica le informare sobre las manzanas