jueves, 29 de octubre de 2009

Espectro y ruido

Una fuente de luz puede tener muchos colores mezclados en diferentes cantidades (intensidades). Un arcoiris, o un prisma transparente, deflecta cada fotón según su frecuencia en un ángulo ligeramente diferente. Eso nos permite ver cada componente de la luz inicial por separado. Un gráfico de la intensidad de cada color deflactado por un prisma que muestre la cantidad de cada color es el espectro de frecuencia de la luz o espectro luminoso.


Cuando todas las frecuencias visibles están presentes por igual, el efecto es el "color" blanco, y el espectro de frecuencias es uniforme, lo que se representa por una línea plana. De hecho cualquier espectro de frecuencia que consista en una línea plana se llama blanco de ahí que hablemos no solo de "color blanco" sino también de "ruido blanco".

De manera similar, una fuente de ondas sonoras puede ser una superposición de frecuencias diferentes. Cuando escuchamos una onda sonora con una sola frecuencia predominante escuchamos una nota. Pero en cambio un silbido cualquiera o un golpe repentino que estimule todos los receptores, diremos que contiene frecuencias dentro de todo el rango audible.

Muchas cosas en nuestro entorno que calificamos como ruido frecuentemente contienen frecuencias de todo el rango audible. Así cuando un espectro de frecuencia de un sonido, o espectro sonoro, viene dado por una línea plana, decimos que el sonido asociado es ruido blanco.




El espectro de frecuencia de un fenómeno ondulatorio (sonoro, luminoso o electromagnético) de superposición de ondas de varias frecuencias, es una medida de la distribución de amplitudes de cada frecuencia.




10 comentarios:

Ester Esteban dijo...

María, entonces... una orquesta cuando antes de tocar está calentando y está desafinada el conjunto sería ruido?
Ah! y si me puedes poner un ejemplo de algún ruido blanco o algo,es que no entiendo muy bien qué es.
Gracias

María Quintanilla dijo...

a)Ruido se traduce en aperiodicidad de la onda, y por tanto, incapacidad de nuestro cerebro de asignarle una altura. Los ruidos no pueden estar "desafinados".

b) http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ruido_blanco.ogg (desde el enlace del post podemos escucharlo también)

Ester Esteban dijo...

Gracias ya he entendido lo del ruido blanco, pero creo que no me he explicado bien con lo de los ruidos, ya se que no pueden estar desafinados, pero digo que al estar tocando cada instrumento una cosa con diferentes intensidades alturas y frecuencias,que si el conjunto seria ruido?

María Quintanilla dijo...

Esa consideración es un poco subjetiva, para mí es sonido (y desde el punto de vista de la acústica, también). Esto tiene que ver con lo inteligible que sea para nuestro oído/cerebro.

Ten en cuenta que, para algunas personas, cierta música contemporánea también es ruido.

Ana Salazar dijo...

Hola!Con el tema del ruido blanco estoy un poco liada porque yo he entendido que cuando un espectro sonoro viene dado por una línea plana se trata de un ruido blanco, y el espectro de una onda senoidal es una linea plana, sin embargo la onda senoidal no puede considerarse ruido porque es periodica y para que sea ruido tiene que ser aperiodica, no??
Seguramente estaré enfocando mal los conceptos, no se, es que no le encuentro sentido.

María Quintanilla dijo...

El espectro armónico de una onda senoidal es una sola línea (un único armónico al máximo nivel).

El del ruido blanco serían TODAS las líneas posibles (todos los armónicos=frecuencias a la vez) al máximo nivel de intensidad.

Espero que haya quedado un poco más claro :)

Ana Salazar dijo...

entonces en el espectro del ruido blanco tendrían que aparecer muchas lineas paralelas entre sí y al ejeY cada una representando una frecuencia??

María Quintanilla dijo...

¡Eso es! :D

Ana Salazar dijo...

vale!! pues muchisimas gracias por la aclaración.

María Quintanilla dijo...

¡Pa' eso estamos! :)