miércoles, 14 de octubre de 2009

El timbre

Aún existe una propiedad del sonido que no hemos mencionado, el timbre. Como propiedad del sonido, el timbre es aquello que nos hace distinguir el sonido de los diferentes instrumentos, aunque estos sonidos tengan la misma duración, intensidad y altura.

Decimos “timbre de trompeta”, “timbre de violín”, etcétera. Pero, ¿a qué propiedad de la onda, representable gráficamente, corresponde el timbre?

La respuesta es que los timbres del sonido están en función de la forma de la onda. A cada forma de onda le corresponde un timbre distinto.

Hasta ahora hemos visto sólo ondas senoidales, cuyo timbre sería bastante plano y aflautado.


He aquí algunas otras formas de onda básicas:

Onda cuadrada (su timbre recuerda al clarinete).


Onda triangular
(su timbre recuerda también al del clarinete).


Onda en diente de sierra (su timbre recuerda al del violín).




Así vemos que a las propiedades del sonido, que son percibidas de forma subjetiva por cada persona, les corresponden ciertas características físicas (objetivas) de la onda sonora.
  • Objetivas o físicas: amplitud, frecuencia, forma de onda.
  • Subjetivas o auditivas: Intensidad o matiz, tono, timbre.

Fundamento del timbre

Las distintas formas de onda, que se reflejan en diferentes timbres del sonido, tienen su origen en la mezcla de armónicos, los que a su vez se deben a la vibración fraccionada de los cuerpos.

Aclararemos estos conceptos en las próximas entradas.

4 comentarios:

Ana Muñoz Sanz dijo...

hola Maria. Tengo dos preguntas:
Cuando tocamos una nota con vibrato o con algun otro efecto, ¿ cambia la forma de la onda?, ¿ en los intrumentos de cuerda, ¿afectaría el material del arco( por ejemplo si es de una madera u otra o si es de fibra), el material de las cuerdas, si le hemos puesto sordina...etc a la onda?

María Quintanilla dijo...

Exacto. Siempre una modificación en el timbre está relacionada con un cambio en la forma de la onda.

Acordaos del experimento con el programita que vimos en clase.

Ana Muñoz Sanz dijo...

pero hay algo que no termino de entender: se supone que lo que diferencia el timbre de un instrumento a otro son los armonicos. pero cuando pones una sordina el timbre cambia pero no an cambiado los armonicos. ¿por què?

María Quintanilla dijo...

En realidad sí que han cambiado. La sordina atenúa la intensidad y el brillo, ¿no? Eso quiere decir que hay una modificación también de las intensidades de los armónicos "naturales" del instrumento en cuestión.