viernes, 13 de noviembre de 2009

La envolvente de intensidad

Aún existe otra propiedad de los sonidos de los distintos instrumentos, que los caracteriza y nos permite distinguir unos de otros: se trata de la envolvente.

Si observamos la representación gráfica de una onda, desde el mismo momento del ataque hasta el final de la nota, podemos unir los picos más altos entre sí mediente una línea, y por otro lado los valles más profundos con otra (que debe ser aproximadamente simétrica a la anterior respecto a la línea del cero). Esta doble línea que hemos trazado, de alguna manera “envuelve” a la onda, y en sus subidas y bajadas describe la forma en que el sonido crece o decrece en amplitud (o sea, en intensidad) conforme el tiempo transcurre.


Pues bien, esta envolvente llamada “de intensidad” (ya que podrían existir otras curvas que describan alguna otra propiedad del sonido a lo largo del tiempo), tiene una forma que es característica del instrumento.

Al haber una gran variedad de curvas envolventes, es costumbre resumir sus propiedades más relevantes en una serie de segmentos que se nombran mediante las cuatro letras A (ataque), D (decaimiento), S (parte sostenida) y R (relajación).

La parte A de ataque lleva la intensidad hasta un punto máximo, después del cual a veces la intensidad disminuye algo: es la parte D. La parte sostenida S sólo existe si el instrumento puede mantener el sonido. La parte R comienza justo cuando la nota termina, en el sentido solfístico de la palabra, de manera que después de haber terminado la nota, aún queda una pequeña “cola” del sonido hasta su extinción total.


Así, tenemos las siguientes envolventes ADSR típicas:
  • Tipo viento/cuerda
  • Tipo percusión (larga/corta)
  • Tipo órgano
  • Tipo piano

¿Podríais decirme a qué posibles instrumentos corresponderían los siguientes gráficos?



7 comentarios:

Ana Muñoz Sanz dijo...

El primero seria algun instrumento de curda pulsada, como una guitarra o un clave, un arpa...
Y el segundo un acordeon

María Quintanilla dijo...

San Google es mágico, pero sí, eso es. ;)

M Teresa Gamaza dijo...

También van a caer preguntas de las que haces por aqui por el blog en el examen importante? :)

María Quintanilla dijo...

Serán exactamente del tipo que salieron en el simulacro. ;)

Ana Salazar dijo...

Una pregunta,el segundo párrafo dice que la envolvente de intensidad es una doble línea no?? sin embargo a la hora de representarla graficamente solo aparece una parte, sería la que corresponde a la unión de los puntos más altos o me lo estoy inventando??

y otra cosa cómo podemos distinguir si se trata de la envolvente de intensidad de un instrumento de viento o de cuerda??

María Quintanilla dijo...

a) Se suele representar con una línea nada más porque la segunda -al ser simétricas- no aporta más información, pero imagínate que el eje x fuera un espejo.

b) Sus envolventes son muy similares, por lo que existe una sola cateogoría: tipo viento-cuerda.

Ana Salazar dijo...

ahh!! vale pues muchas gracias