viernes, 21 de mayo de 2010

¿Qué es el MIDI?

MIDI es un acrónimo de la expresión anglosajona Musical Intrument Digital Interface. Se trata de un protocolo que permite la comunicación entre dispositivos musicales electrónicos.

De esta manera, vía MIDI podemos “disparar” los sonidos de un módulo desde un teclado, controlar el orden de ejecución de un tema desde un ordenador (a través de un programa especial llamado secuenciador), o incluso gestionar el funcionamiento de las luces de un espectáculo musical.


La aparición en el mercado del MIDI (1983) supuso un cambio revolucionario, proporcionando un lenguaje estándar en el que una serie de mensajes de carácter simple reemplazó a los antiguos sistemas no compatibles entre sí.

Respecto al MIDI hay una cuestión fundamental, a través del lenguaje MIDI se transmiten datos, información, pero no sonidos. La señal de audio en sí no viaja por los cables MIDI, sino toda una serie de instrucciones y parámetros que indican al dispositivo receptor como producir el sonido deseado.


Conexiones físicas y transmisión de datos.

Como puede ver en la figura, todos los dispositivos MIDI cuentan con una serie de conexiones estándar, lo que permite que sean compatibles entre sí. Estas conexiones reciben el nombre de puertos MIDI.

El MIDI es unidireccional. Esto decir que no utiliza un mismo cable para la transmisión y la recepción de datos. Por ello son necesarias conexiones diferentes para cada una de estas labores.

MIDI IN: Es el que utiliza dispositivo (normalmente un teclado o un sintetizador) para recibir información desde el ordenador.

MIDI OUT: Es la conexión por la que se envía información a otros dispositivos.

MIDI THRU: Este puerto realizará una copia exacta de todo lo que entre por el MIDI IN, reenviando todos los mensajes.


Funcionamiento básico del MIDI

El protocolo MIDI define que en cada cable “viajan” 16 canales de información. El sentido de la trasmisión lo decidimos nosotros. Al conectar el MIDI OUT de un sintetizador con el MIDI IN de otro, estamos definiendo el sentido y el destino de esos 16 carriles. El conexionado de cables MIDI siempre será el mismo en cualquier caso: de MIDI OUT a MIDI IN.

La información MIDI transita a través de cables MIDI. La particularidad de estos cables reside en que utilizan un conector tipo DIN (5 puntas). La única limitación que tienen es que a partir de los 10 metros de longitud producen retardos y mensajes incorrectos. En los últimos años muchos dispositivos permiten la conexión de los dispositivos mediante conexiones USB, lo que permite reducir algunos de estos problemas, y facilita la conexión a ordenadores actuales. Para ello es necesario “emular” un puerto MIDI en el puerto USB, para lo que se utilizan drivers especiales.

Para finalizar este resumen de la trasmisión de datos MIDI no se nos puede olvidar algo fundamental; la transmisión de datos MIDI es en serie: los datos se van enviando y recibiendo uno detrás de otro.


Protocolo general MIDI

Con la aparición de la conexiones MIDI se hace necesario crear un lenguaje universal con el que se comuniquen los diferentes dispositivos, de forma que todos envíen y reciban información en un lenguaje común y tengan unas características comunes. Para ello la industria creo lo que hoy conocemos como General MIDI (GM). General Midi es por tanto una especificación para sintetizadores la cual exige una serie de requisitos que van más allá del MIDI estándar.

Los requisitos que General Midi Level 1 exige con respecto a los instrumentos compatibles con él son:
  • Polifonía mínima de 24 voces simultáneas por canal.
  • Respuesta rápida a las notas.
  • Soportar 16 canales de sonido simultáneamente (reservando el canal 10 para percusión).
  • Sintetizar/reproducir hasta 128 instrumentos diferentes programados según las siguiente lista (hablaremos con más detalle de esto en clase).


3 comentarios:

Ester Esteban dijo...

María ¿de esto tenemos que hacer resumen o trabajo o algo?

María Quintanilla dijo...

No, esto lo vamos a ver en clase la semana que viene. ;)

DJK dijo...

Hola tengo un controlador y un piano electronico, bien quiero conectar los 2 para trabajar con mi software pero quiero el controlador como primario y el piano como secundario, el controlador tiene salida usb a mi computadora pero no se hacer las conecciones midi si me pudieras ayudar muchas gracias!