lunes, 21 de septiembre de 2009

Chicles e infrasonidos

Seguro que habéis visto en la tele algún anuncio de los nuevos chicles 5. En uno de ellos podemos ver un experimento en que se demuestra que el sonido es una onda mecánica.


Tres cuestiones:

a) ¿Por qué se mueven las bolas?
b) Si la intensidad del sonido está relacionada con la amplitud, para que hubiera ese movimiento estaríamos quedándonos sordos, ¿por qué no ocurre eso?
c) ¿Con qué magnitud está relacionada el ritmo/velocidad al que se mueven las bolas?

6 comentarios:

Andrea Marquina dijo...

Supongo que las blas se mueven las vibraciones del sonido. Creo que no nos quedamos sordos porque el movimiento de las bolas es una amplificación de las ondas sonoras, que en realidad son menores.Pero, ¿cuál es la respuesta a la última pregunta?No consigo encontrarla por más vueltas que le doy:S

María Quintanilla dijo...

Efectivamente, las bolas se mueven como consecuencia de una vibración sonora. :)

Ahora a ver si entiendo lo que quieres decir con "amplificación de las ondas sonoras"... ¿Me lo re-explicas, please?



La segunda y tercera pregunta están relacionadas, así que no voy a dar más pistas por ahora. ;P

(¡Quiero más intervenciones!)

Andrea Marquina dijo...

Me refiero a que el movimiento de vibración de las bolas es más grande que el de las ondas sonoras que produce el altavoz, porque no es que tengan mucha amplitud sino mucho volumen. En realidad, ahora que lo planteo más despacio no estoy tan segura de que vayan por ahí los tiros, pero bueno, esa era mi idea inicial, ¡a ver si he acertado!

María Quintanilla dijo...

Ya que no interviene ningún "experto", te respondo.

No nos quedamos sordos porque la fundamental es un infrasonido, es decir, su frecuencia está por debajo de 20Hz y no la podemos escuchar. Segunda cuestión resuelta.

En cuanto a la tercera cuestión, se trata de la frecuencia. El "ritmo" de las bolas está relacionado con los picos de onda (momentos de máxima elongación). Si la frecuencia fuera mayor, las bolas se moverían más rápidamente.

Ana Muñoz Sanz dijo...

Ana Muñoz.
María, tengo una pregunta:
- no nos quedamos sordos porque la frecuencia esta por debajo de 20 hz pero si estuviera por encima de lo que el oido humano escucha, tampoco nos quedariamos sordos?

María Quintanilla dijo...

No es que no nos quedemos sordos por cuestión de frecuencia, sino por la amplitud (intensidad) de esa frecuencia.

La misma amplitud en una frecuencia audible nos destrozaría los tímpanos.